Otro sitio más de Sitios de Catedras – Facultad de Ciencias Sociales – UBA

Entre la década ganada y la década perdida

La Izquierda Diario Publicado el 27 ago. 2018

Conversamos con Martín Schorr y Agostina Constantino a propósito del libro Entre la década ganada y la década perdida. La Argentina kirchnerista. Estudios de economía política (Buenos Aires, Batalla de Ideas, 2018).

En este trabajo colectivo, cada capítulo analiza las distintas dimensiones que hicieron posible a la clase dominante restablecer las condiciones de valorización con el ajuste, y restablecer bajo los gobiernos kirchneristas las condiciones de dominación sobre los sectores populares, así como las contradicciones con las que se chocó este proceso. ¿Había “modelo” kirhcnerista sin el brutal ajuste de 2002? El crecimiento económico desde 2003 hasta 2008, y con vaivenes hasta 2011, ¿fue todo “viento de cola” por la demanda de los commodities, o se debió a las políticas de ingresos? ¿Política soberana y recreación de una “burguesía nacional”, o continuidad en lo esencial de los legados neoliberales? Estas son algunas de las muchas claves en las que se viene desarrollando un debate encendido sobre lo que caracterizó la economía del período kirchnerista, y que este trabajo aborda.

La editorial Batalla de Ideas aporta algunas notas sobre el libro y los temas que discute

Las “señales” del neoliberalismo. Artículo de Martín Schorr en Riberas, revista de la UNER (noviembre de 2018).

Ni ganada ni perdida. Entrevista de Julián Blejman a Martín Schorr en Página/12 (julio de 2018).

No fue magia: desmontando los mitos de la década kirchnerista. Artículo de Esteban Mercatante en La Izquierda Diario (julio de 2018).