Otro sitio más de Sitios de Catedras – Facultad de Ciencias Sociales – UBA

La materia

La perspectiva de la materia recupera el análisis de las clases sociales como fundantes de constitución de las desigualdades naturalizadas en la modernidad (capitalista). En particular se propone la reflexión sobre las clases populares y sus reconfiguraciones contemporáneas, y se pone en el centro del análisis su economía -la economía popular-. Se coloca la mirada en las estrategias económicas como modo de abordar su posición en el espacio urbano como una de sus propiedades específicas. El recorrido propuesto hace ineludible la reflexión sobre la posición de clase de la academia, institución que tiene capacidad simbólica de delinear los procesos de enclasamiento/desclasamiento de las clases populares como así también en el establecimiento de lindes internos.

Se espera brindar a los estudiantes elementos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y procedimentales para la investigación socio territorial.

Propuesta y fundamentos

Clases plebeyas

Tradicionalmente la relación entre capital y trabajo definió los limites primordiales de las clases sociales fundamentales: capitalistas y clase trabajadora/obrera/asalariada o también, en términos políticos, clases populares.  En las últimas décadas se asistió a un proceso de recomposición de estas últimas, en correspondencia con reconfiguraciones del trabajo asalariado, que en nuestro país se iniciaron con el Proceso militar que tomó el poder en la década de 1970 y que se consolidaron con las reformas de la hegemonía neoliberal de la década de 1990. Desde ese período se identifica la emergencia una clase popular que Kessler, Svampa, y González Bombal denominan “plebeya”, y que encuentran su especificidad en el desarrollo de redes de supervivencia que surgieron como consecuencia de esas reformas. 


La investigación territorial

En base a lo dicho arriba, afirmamos la imprescindibilidad la investigación territorial para alcanzar los objetivos de: ampliar el conocimiento teórico sobre las clases populares, analizar cuestiones epistemológicas y metodológicas concretas para el estudio territorial e incorporar datos de producción reciente producto de investigación que habilitan interrogantes producidos en el diálogo teoría/empiría.

Matrices políticos territoriales

¿Qué otras formas/ espacios articulan esta economía? La respuesta se encuentra en el territorio, en las matrices político territoriales, que son el ámbito de transacciones de esta economía popular, que desplaza al mercado de manera creciente, en tanto una parte cada vez más importante de los ingresos que recepta esta economía proviene de la política pública estatal.

Una última cuestión está presente en este programa. Se trata de una arista que comienza lentamente a constituirse en una cuestión que, acaballada entre la política y la academia, comienza a tomar cuerpo en las cuestiones que esta última construye como problemas significativos y que tiene que ver con la constitución de la economía popular como un actor político.

La academia y el poder simbólico

Se destaca la necesidad de considerar las particularidades de las ocupaciones, que en muchos casos son específicas de la economía popular y que “se pierden en la traducción” a modalidades de categorías ocupacionales que son propias de otras clases sociales (clases que, a la vez, tienen la capacidad simbólica de definir las taxonomías que estratifican a la sociedad).